Giros, giros y más giros

Los giros en la trama es lo que le da sal a la historia que se está contando. Por lo menos es lo que pienso. Siempre es bueno que el lector esté leyendo algo, que crea cómo va a salir todo, pero metes uno de esos santos giros y los descolocas.

Yo diferencio varios tipos de giros.

Hay giros en la trama, vamos, todo va bien, globitos, algodón de azúcar… y de pronto una nube negra se adviene sobre los personajes y todo se trunca, para luego luchar por volver a recuperar los globitos… o no. En estos giros es especialista una de mis escritoras favoritas, Rachel Gibson -puedo contestar cualquier pregunta sobre hockey sobre hielo, después de haber leído la saga del equipo de hockey de los Chinooks, me considero experta-.

Pero a mí lo que me gustan son los giros en los mismos personajes. Conoces al personaje, sabes cómo piensa… o eso crees, porque de pronto todo lo que sabías de él, se trunca y te encuentras que es totalmente lo opuesto. Un buen ejemplo para esto es el Snape de Harry Potter, de mi idolatrada J.K.Rowling. Aunque después de siete libros, supiéramos cómo escribía y ya amábamos al gran Severus.

Personalmente me encantan los malos con buen corazón y los buenos que acabas viendo que apestan. Te mantienen despierta y esperando a ver qué pasa, pero si encima juntamos giro en el personaje y en la trama, ¡yuju! Soy toda tuya.

Otra cosa que puede ayudar a todo esto es la falta de información. Seamos claros, el lector no tiene porqué saberlo todo -¿verdad Rowling? Aún estoy mosqueada con Dumbledore y su manía con guardarse información- y, aunque pongamos varias cosas desde el punto de vista de los diversos protagonistas, siempre podemos quedarnos con el punto de vista ‘equivocado’ y así sembrar la duda.

No pongas esa cara Sev. Ya sabes que todos-as te amamos, supéralo.

¿Y a vosotros? ¿Os gustan las historias con giros u os llegan a liar? ¿Preferís algo simple o una historia más compleja que cambie y siempre tenga un as en la manga?

Soy consciente que muchas veces leemos solo para pasar el tiempo y necesitamos algo liviano, pero ¿qué preferís más?

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. evatejedoralarcon
    Mar 28, 2015 @ 09:41:53

    Los giros en la trama son indispensables! Sin ellos la historia seria un aburrido viaje de carretera en recta todo el tiempo. Pero hay q tener cuidado. Si te pasas de giros, aburres. Si das uno muy brusco, pierdes al lector. Y si te pasas dando o guardando información, es igual d malo.
    ¿Cómo saber cuanto se debe decir y cuanto callar o donde dar el giro?
    Ah… Cada historia lo sabe.
    Y como jode no saberlo una cuando la esta escribiendo… XD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: