La importancia de un buen título

Tengo un problema muy grande, no sé poner el título de la obra hasta que no la he escrito o, por lo menos, hasta que he escrito un poco. Esto es debido a mi manía de no saber hacia dónde me van a llevar los personajes, así que, puede que yo pretenda que pase una cosa, pero luego me líe y, hala, ya no tiene sentido el título del principio.

Este problema se acrecienta, sobre todo, cuando estás en sitios como Sttorybox. Lo primero que te piden es eso, el título y claro, no puedes poner, como cuando estás escribiendo en tu casa, para ti misma, eso de ‘Borrador de historia’, o ‘Proyecto 1’, o ponerle un título, totalmente repipi o idiota, que te recuerde de que va ese archivo -¿no los tenéis? Pues yo sí, y muchos-.

Ponerle el título a tu obra, aunque no lo parezca, es muy importante. Puede que a Stieg Larsson le haya ido de miedo con esos títulos kilométricos como ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, pero normalmente lo que buscas es un título que impacte. Que tenga que ver con la historia y que a su vez llame la atención. En resumen, que enganche, pero ¿cómo englobas todo en un escueto título?

No lo neguemos, tanto el título, como la portada, de la que ya hablaré otro día, forma parte de todo el marketing que tienes que hacer. Puedes hacer anuncios por las diferentes redes sociales, puedes apuntarte en varios blogs y hablarle a todo el mundo de tu libro, pero muchas de las personas, por lo primero que se ven atraídos es por el título. ¿Quién no ha leído una sinopsis, un resumen o, incluso comprado, un libro sólo por el título? Vas por la librería, paseas, vas mirando libros y, de repente, un título te llama la atención. Lo siguiente que haces es cogerlo para ver de qué va, porque te ha parecido sugerente y algunas veces, te encuentras, sin darte cuenta, en la caja pagándolo -no, no me vais a convencer de que a ninguno le ha pasado eso. Es ley de vida del lector-.

Hay títulos que nos hablan de un rasgo o característica de uno de los protagonistas, como ‘Perfecta’ de Judith McNaughto ‘El Ojo del Tigre’ de Karen Robards. Después están los que te dicen el nombre de uno de los personajes, ya sea el prtagonista u otro, como ‘Jack T.R.’ de Eva Tejedor, e incluso el sobrenombre o apodo, como ‘El Padrino’ de Mario Puzo. Pueden indicar el nombre y algo importante, como ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J.K.Rowling y, obviamente, sus sucesoras… etc.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, El Padrino

Lo dicho, hay muchos tipos de título, pero ¿de qué tipo sería el título que tú le pondrías a tu novela?

Espero vuestras respuestas y recordad dadle a los botoncitos de aquí abajo y seguir mi blog.

¡¡Gracias!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: