¿Qué género debería escoger?

Porque a todos nos gusta un género más que otro, pero ¿sabríamos movernos bien en ese terreno?

Durante un tiempo me dio por leer novelas que eran de misterio y que transcurría en laboratorios, hospitales… medicina en general, pero ¿podría escribir una novela sobre dicho tema? Leer he leído mucho, pero seamos razonables, como que no he ido ni al médico con asiduidad -por fortuna- y sólo supe qué era un box cuando vi la serie ‘Urgencias’. Para mi punto de vista, no sería factible que escribiera una novela basada en el mundo de la medicina, puesto que no sé los protocolos que tienen, los rangos de mando que existen. En resumen, nada.

Hay personas que dicen, ‘total, el que está leyendo tampoco lo sabe’, pero aquí viene a colación la respuesta que mi gran amiga Eva Tejedor me dio sobre las localizaciones. Si la novela la lee alguien, solo un poco más entendido que yo -que eso será haber ido al médico tres veces al año, con eso me gana-, se tirará de los pelos y estaría renegando de mí.

Después hay novelas que te dejan ver perfectamente  el funcionamiento de sitios u organizaciones. Pongamos por ejemplo ‘El Padrino’ de Mario Puzo. Es una de las mejores novelas sobre la mafia que se han escrito, tanto que hasta los mismos integrantes de dicha organización clandestina, estaban de acuerdo con ella. Si te lees este libro tranquilamente y te ves su película, tendrás una idea bastante clara de cómo funcionaba la organización. Y sí, he dicho funcionaba, porque ese era el modus operandi en los años que se publicó y, seguramente, se habrán modernizado algo.

Puedes escribir thriller o terror. Todos hemos visto películas de miedo y sabemos muchas formas de morir -absurdas o no-, pero este género tampoco es tan fácil como parece. Ya hemos visto demasiados capítulos de CSI, NCIS, Mentes Criminales, etc, como para tener un nivel en ese terreno y si nos dicen que han sacado muestras de sangre para comprobar con otra víctima o persona, después de haber limpiado con lejía, nos chirriaría algo.

También hay que escoger bien la época y las armas con la que mate tu asesino. Sé de muchas que si le mirasen el historial de búsquedas de Google, hasta el más avezado Agente Especial del FBI, echaría los higadillos y las miraría mal.

Esto también vale para la ambientación en épocas no actuales. Se pueden tener licencias creativas, pero yo no pondría que tienen un rifle de repetición en el siglo XVI, cuando éstos no se inventaron hasta el siglo XIX.

Para todo esto, siempre hay una palabra clave: documentación. Nos librará de muchas críticas.

Quién mejor para escribir una novela de manipulación genética, que un médico, escritor y cineasta como Michael Crichton.

Y nos queda la romática y la erótica. Éstas pueden ir de la mano o por separado -tensión sexual habrá, pero que cada uno se haga una idea de lo que pasa entre líneas-. Aquí los que tendrían que documentarse son algunos hombres, pero corramos un tupido velo sobre esto.

Todas hemos estado enamoradas, hemos vivido la ilusión del primer amor, la pasión… etc. ¡Y encima, aquí sí que te puedes permitir más licencias que en los otros géneros! ¿Qué? ¿No te crees que han tenido un amor loco en sólo tres días? ¿Que es imposible que haya encontrado su amor verdadero en solo cinco minutos y se muera porque no lo va a volver a ver? Solo diré una cosa… ¿y por qué no? Los amores a primera vista surgen y, si encuentras a alguien, libre, que encaje contigo a la primera, ¿quién manda en el corazón? Se puede y hay muchas novelas sobre esto, así que punto.

Eso sí, vuelvo a repetir… si metéis algo de muertes, amenazas, distintas épocas, etc… ¡Documentación, por favor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: