La importancia de un beta para el escritor

Beta, beta-lector o beteador, es un término que siempre he escuchado más en el mundo fanfic. Para los que no sepan qué es, pues aquí va. Simplemente es una persona que lee lo que acabas de escribir y te da su punto de vista.

Para ser un buen beteador, lo mejor es no tener pelos en la lengua y decir lo que te parece, por muy crudo que sea. Es bueno que tengas algo de tiento y hasta puedes dar consejos, como lo que comenté ayer con los minibloqueos, para poder reconducir el relato.

El beteador ve el relato como lector y, es obvio, sin tenerle tanto apego como el escritor. Tú puedes tener la idea perfectamente hilada en tu cabeza y hasta entiendes lo que has puesto, pero el beteador es la primera prueba de que lo has escrito bien.

Además de esto, también puede mirar las faltas de ortografía -sí, las tenemos y normalmente son tipo ‘sé que lo he escrito mal, ahora lo corrijo’ y luego, o no te acuerdas o no lo encuentras-, problemas con la gramática, tiempos verbales -hubo un tiempo que tuve ese problema y pasaba del pasado al presente sin darme siquiera cuenta-, etc.

En resumen, el beteador es como esa madre que te pone bien el jersey y te endereza las costuras de la chaqueta antes de que salgas. Tú tienes que cuidarlo, pero siempre hay puntos a los que no llegas y siempre es bueno tener más de dos ojos para ver si hay fallos.

En el mundo fic, se le suele pasar al beteador el texto capítulo a capítulo, más que nada porque se va publicando así. En el mundo novela hay quien guarda unos cuantos capítulos para que lo revisen o hasta esperan a haber acabado el libro.

Otra forma para ver si hay algo raro, si no tienes un beteador que te ayude, es leer el texto en voz alta. Muchas veces lo lees y dices eso de… ‘¿pero qué c*** he leído?’ y ahí es donde empiezas a indagar, pero sigo diciendo que mucho mejor si tienes a una persona ajena al proyecto para que te diga qué tal está todo. Además, también puede servirte para que te dé ánimos, porque sí, todos tenemos a una inquisidora al lado que te susurra que lo que has escrito no está bien del todo y que se puede perfeccionar más.

Para saber más, podéis ir a Literautas, donde tienen 10 consejos para mejorar tu novela usando beta-lectores. Si quieres, puedes leerlo pinchando aquí.

Beta, beta-lector, beteador

Creo que tengo que buscarme un beta-lector algo más maduro…

Y solo decir una cosa más. Pon un beta en tu vida, tendrás críticas, pero siempre serán constructivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: