El narrador, ese gran amigo

¿Qué es más importante que el narrador? Él es el que nos va a contar la historia, el que va a narrarnos los sentimientos de los personajes, el que nos guiará por los paisajes… y el que nos ocultará algunas informaciones para sorprendernos al final.

Hay tantos tipos de narrador como puntos de vista en la novela, así que haré un repaso por los que recuerde -de memoria ando escasa, gracias-, y a saber, esos son:

-El narrador en primera persona.

Es uno de los personajes el que te cuenta su historia. Conocerás sus pensamientos más recónditos, sus sufrimientos, sus alegrías… pero sólo intuirás lo de los demás. De los otros personajes sólo sabrás lo que le cuenten éstos al personaje que cuenta la historia o lo que vea éste o incluso lo que crea ver o saber.

Con el narrador en primera persona nos falta la información de la otra parte. Si quieres planear una trama entre varios personajes, o haces al que cuenta la historia un lumbreras o que los demás hablen por los codos, porque sino el lector se puede quedar a cuadros -vamos, como si lo viviéramos en primera persona. Yo sería de las que no me enteraría de nada. Palabrita-

Hay que decir que a mucha gente le molesta este tipo de narrador, y hasta conozco a lectores que descartan libros sólo por esta primera persona.

Sí, con el narrador en primera persona podrás hacer un relato más intimista. Que el lector coja el papel del protagonista que cuenta todo y lo viva más… ¿o no?

Bueno, es una opción y, por lo que veo, muchas autoras han optado últimamente por este tipo de narrador.

Sigamos.

-El narrador testigo.

Yo a este también lo llamo… pasaba por allí y me enteré de todo.

Ésta es una variante del narrador en primera persona, El narrador es un testigo de todo, puede haber vivido algunas de las aventuras o sucesos del relato, pero la historia no trata de él. Puede contártelo un vecino de los protagonistas, un trabajador, un amigo. En resumen, es como un cotilla, pero que te cuenta la historia bien y, normalmente, sin exagerar, un, ‘yo no soy un chivato, pero te lo voy a contar’.

El narrador testigo sirve para contar la historia, pero sin ahondar en sentimientos profundos. Puede saber que los protagonistas se proclamaban un amor eterno, pero, si el protagonista no se lo dice, no sabe si a él se le corta la respiración cada vez que la ve a ella pasar.

Siguiente.

-El narrador el segunda persona

El narrador está viendo la escena y te la cuenta o puede que se la esté contando a sí mismo. Él no es protagonista, sino que solo observa lo que pasa y nos ayuda contándolo en voz alta.

Además de contar la historia, puede hacer acotaciones propias, o sea, puede añadir pensamientos propios a la narración -lo se, me explico como un libro cerrado con candados-. A ver si con un ejemplo lo consigo explicar.

Vi como la pareja se acercaba. Los dos parecían tímidos ante lo que parecía su primera cita y digo lo de primera cita, porque la cara de tontos que tenían los dos era digna de eso.

¿Mejor? Espero que haya quedado algo más claro con eso.

Y el último y más usado.

-El narrador omniciente o narrador en tercera persona.

Este narrador es como Dios, está en todos lados. Sabe cómo se siente ella, él y puede que sepa hasta como se siente el perro de lanas que se compró el vecino del quinto izquierda, aunque no salga ni en el relato.

Todo.

Con este narrador puedes describir los pensamientos de los personajes juntos, por separado… Sabe los planes que tienen, los que dicen y los que no.

Sí, lo vuelvo a decir. Lo sabe todo… aunque no, puede que no nos cuente todo. Algo habrá que dejar para el final, ¿no? Pero que quede claro, él lo sabe y otra cosa es que no lo cuente para darnos la sorpresa al final.

¿Qué sería de las historias sin el narrador?

He de reconocerlo. He intentado todos y cada uno de éstos narradores, pero al final, el narrador omnisciente es el que acaba ganando. Siempre.

¿Cuál es que os gusta más a vosotros-as?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: