¿Presentarse o no presentarse a concursos?

Un concurso literario es como un caramelito, no podemos negarlo, pero además de todos los pros que tiene, también tiene sus contras. Voy a intentar tratar tanto unos como otros.

Como ya sabéis, y si no os lo digo, gané el segundo premio de  ‘Relatos de Mujeres’ Castellón 2009, con el relato La Princesa del Mar, y digo esto solo para que veáis que tengo una base sobre la que hablar.

Pros

Reconocimiento público: En el concurso se presentan miles de narraciones, si quedas entre los primeros, es que les has gustado y eso, al más común de los mortales, les gusta y les agasaja. Seamos sinceros, es un chute de moral y de alegría que digan que has ganado algo y si luego te dicen todos los que se han presentado, es cuando dices eso de ‘pues parece que no se me da tan mal esto, ¿no?’.

Publicación de tu obra: Normalmente, con el premio también viene la publicación de la obra. ¡Vas a ver a tu criatura en forma de libro! Y eso te va a encantar. Aunque lo hayas ‘parido’ y leído y releído, en cuanto lo tengas en las manos, lo volverás a ver y lo acunarás. No quiero menospreciar a las madres, pero creo que es lo más parecido a parir, eso sí, sin tanto dolor.

Premio: Ya hemos dicho que solo el ganar es un premio en sí, pero si encima viene con algún premio, ya sea en especias o monetario… ¡yuju! No todos los concursos lleva asociado un premio monetario. Algunos dan regalos, en otros el premio es la publicación en sí de la obra, pero normalmente, lleva asociado esta clase de retribución que tanto a ti como a tu bolsillo, les encanta.

Currículum: Sí, es un dato más que adjuntar en tu currículum -cuando gané estaba en paro y, aunque creía que era un dato inservible, un experto me dijo que estaba equivocada, así que ahí está-. No todos pueden ponerlo, así que ya sabes.

screenshot-www.elperiodic.com 2015-04-15 19-09-51
De izda a dcha, Eva Balaguer-Cortés López -1er premio-, Mª Felisa Aibar -Mujer del año 2010-, Alberto Fabra -Alcalde de Castellón ese año-, Diana López -yo misma, 2º premio- y la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó.
Imagen tomada de elperiodic.com.

Contras

Propiedad Intelectual de la Obra: Sí, lo has escrito tú. El retoño tiene tus ojitos y todos tus sentimientos en su interior, pero… no es tuyo. Al ser premiado, normalmente, la propiedad intelectual de la obra, pasa a ser, automáticamente, de la organización que realiza el concurso. Sí, es así. Pierdes el control de tu obra, normalmente por un tiempo, otras para los restos.

Hacienda: Hacienda somos todos y por ello, se queda con un 20% del premio recibido. Ella también ha ganado, obvio. A mí, en el 2010 me retuvieron un 20% del premio, ahora no sé cuánto será ni qué cantidad es la mínima, ya que varía según si es premio de lotería o de premios propiamente dichos -sí, si ganas un coche, también hay que pagar un 20% o cosa así de la valía del coche-.

Discursos: Tuve que dar uno y fue un fiasco como la copa de un pino. Fui una ametralladora, sí, tengo pánico escénico, cosa rara en alguien que ha hecho teatro, lo sé, pero yo era de reparto y, sobre todo, no veía a todo el mundo mirándome fijamente. Para mí un contra, para otros, ni idea.

Publicación en web: Una de las cosas primordiales que te piden todos los concursos es que la obra no esté publicada con anterioridad, ni siquiera en web. Es algo lógico por un lado, para que todas los relatos sean novedosos para los jueces, puede que alguno haya dado con tu web y haya leído lo que has enviado, por otro lado y hablando mal, es una jodienda para los autores noveles. Algunos prueban a colgar su obra en su web o blog para ver la aceptación del público y saber qué puede cambiarse o no para el resultado final.

Bueno, así a groso modo son los pros y contras de presentarse a un concurso literario.

¿Me presentaría otra vez? Sí, sin dudarlo, es más, si tengo una idea novedosa de aquí a 4 días, me presento al próximo.

¿Os recomendaría que os presentaseis? Eso ya es cosa vuestra. Leed, sopesad y decidid, eso es todo.
María Felisa Aibar es nombrada Mujer del Año 2010 :: elperiodic.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: