La importancia del lenguaje que utilizamos

Parece una tontería, pero es muy importante elegir las palabras que vamos a usar cuando escribimos un relato. Hay quién dice que esto es algo secundario, que lo importante es transmitir lo que deseas, pero, seamos sinceros, no vería seria una novela de época, si el protagonista dijera ‘chachi’.

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

Si escribes una novela de época, no vamos a pedir que se estudie la lingüística del siglo donde ambientamos el relato, es más, creo que si escribiéramos tal y como se hablaba en esos siglos, mucha gente se quedaría cogiendo moscas o clamaría al cielo por un diccionario, pero lo que no debemos es poner palabras modernas.

Al contrario, sí podemos poner un texto que parezca sacado del siglo pasado en un relato moderno, pero eso hará parecer al que lo dice algo estirado, retrógrado, como salido de otra época. También chocaría, ¿no?

Como lectora casi siempre me he encontrado con palabras de las mal llamadas, cultas, en los libros. Vamos, esas palabras que no usarías normalmente en tu día a día, por eso, cuando leí una frase de las que diríamos en el día a día, en un diálogo, al principio me chocó, pero luego pensé, ‘es justo lo que yo hubiera dicho’.

En resumen, hemos pasado de: ‘Una perla líquida rodó por la tersa piel de su mejilla’ a ‘lloró’. Vale, es una exageración, pero lo vais captando, ¿verdad?

Hay otra cosa que normalmente no tenemos en cuenta, sobre todo las personas oyentes. Sí, lo he escrito bien, oyentes. Los que hemos oído desde pequeños tenemos una riqueza de vocabulario que una persona sorda no tiene.

No quiero decir que ellos sepan menos, al contrario, tienen muchos más recursos que nosotros y una lengua de signos genial, pero hay cosas que no comprenden y que los oyentes no lo comprendemos. En resumen, tienen menos habilidad lingüística.

Sí, las palabras están escritas y no hay que oírlas, pero ellos no entienden algunas veces las dobles intenciones, hay más limitación en algunas definiciones y tienen que ir ‘tirando de diccionario’. Esto es una cosa que se debería tener en cuenta cuando escribimos, pero que siempre se nos pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: