Reescribir los clásicos no es malo, si se hace bien

No me miréis mal, es bueno reescribirlos, pero es obvio, como digo en el título, que se debe hacer bien. el 99% de las historias ya está escrita, pero debes poner tu granito de arena para que esa historia, que ya ha contado otro, sea única.

¿Ponemos ejemplo? Tengo miles, así que empecemos a enumerar… Harry Potter, El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias… estas son obras geniales, soy muy fan de ellas, pero todas son, en su base, la misma historia. Sí, J.K.Rowling hizo que soñáramos en ser magos, en recibir una carta, aunque estuviera fuera de tiempo, diciéndote que fueras a Hogwarts, J.R.R.Tolkien con volver a la Tierra Media y vivir las aventuras con Frodo y George Lucas nos hizo soñar con la fuerza y ser un Jedi… o ir al lado oscuro -dicen que hay galletas-, pero todos estos ejemplos tienen una misma base, el mito artúrico o el periplo del héroe, como lo denominó Joseph Campbell en su libro ‘El héroe de las mil caras’.

Campbell lo esquematiza en unos diecisiete pasos, yo lo resumiré algo más -o por lo menos lo intentaré-. El héroe, normalmente huérfano, criado por familiares, se entera de que es alguien especial, se ve envuelto en una gran aventura contra su enemigo y junto a su mentor y sus amigos, logra batir al malvado.

No me matéis, he dicho que iba a resumir. Sé que me he dejado atrás la lucha del héroe al renegar de ser el elegido, etc, pero, a groso modo, podemos dejarlo así.

Los diecisiete puntos del mito del héroe, según Campbell

Retomando el título. Todas estas historias están basadas en lo mismo, pero ¿a que consideras a cada una como algo único?

Otra forma de reescribir los clásicos es coger una historia ya escrita y reinventarla, ya sea cambiándola de época, escenario, mezclando personajes, etc. Aquí tengo que mencionar a Eva Tejedor y nueva aventura de la que tendréis noticias próximamente. También podemos nombrar aquí a una película -que no solo de novelas vive el alma de esta mortal-, Blancanieves de Pablo Bergér, ganadora, entre otros premios, del Goya a la mejor película de 2013 -obviemos lo del Goya a mejor guión original, no sé qué opinarían los hermanos Grimm. Pero pasemos también esto, ya que yo solo soy una simple espectadora y no entiendo de estas cosas-.

Resumiendo, sí, ya está casi todo escrito. Sí, se pueden tener ideas originales y no escritas, pero, si coges una estructura ya conocida, ponle alma y ese toque especial que hará que el resultado sea algo único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: