La importancia de conocer bien a tu personaje: Las fichas.

Es muy importante el saber qué vas a escribir, algunos hasta esquematizan lo que quieren escribir, pero para mí es mucho más importante el conocer a tus personajes con profundidad. Hay quien usa fichas, donde ponen lo básico, nombre, sobrenombre, color de ojos, pelo, altura. Otros acaban escribiendo pequeños relatos con la vida previa de los personajes, como por ejemplo J.K. Rowling.

Para los que no lo sepan, Rowling dijo en alguna ocasión, que tiene una pequeña biblioteca con las historias previas de todos los personajes de Harry Potter. Algunas de estas historias las está poniendo, como sorpresa para los usuarios, en la web Pottermore, otras aún se las guarda -lo que podría disfrutar si me perdiera entre esos escritos-.

¿Qué hacer si el personaje te pide cambiar? No, no me miréis así. Tengo un personaje al que le había puesto unas características físicas concretas y ahora dice que tiene otras -sí, como dije, mis personajes son caprichosos y, normalmente, van por donde quieren-. Si no has publicado nada previo de esa novela, pues borras, cambias las descripciones y aquí no se ha enterado nadie. Si ya has publicado algo, va a ser chocante que antes hayas dicho que tenía el pelo rojo fuego y ahora pongas que negro como la noche, pero puedes decir que ha pasado por la peluquería antes, eso lo arregla todo… todo menos que estés escribiendo una novela de época, donde tendrás que sentarte con tu personaje y convencerlo que tener el pelo rojo fuego es lo mejor que le ha pasado.

Para retomar el tema de las fichas, os dejo unas que me encontré una vez, rebuscando en internet -o Google, patrón de todas las búsquedas y curiosos descarriados-, donde podéis ver que ningún dato es innecesario. No recuerdo quién era el autor de estas fichas, no son mías, pero si alguien las reconoce, puede decirlo en comentarios y lo pondré sin problemas

Hoja_de_personaje_literario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Eva Tejedor : Mi aventura de escribir

Blog con mis libros e historias

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor

A %d blogueros les gusta esto: