La investigación de lugares

Este post también va a ir sobre confesiones, lo estoy viendo, así que sin más preámbulos, lo confieso. Nunca he investigado los lugares donde se desarrollaban mis historias. Bueno, hasta hace poco y porque tengo a una amiga, Eva Tejedor, que a ella le apasionan esas cosas. A mí, la verdad, me la trae al pairo -¿es factible que una escritora diga me la trae al pairo? Podría haberlo dicho más bestia, pero creo que con esto ya os hacéis una idea, ¿no?-, lo más que he puesto sobre los lugares donde escribo, es si hay playa o es sitio de interior, pero creo que es mejor que la persona se imagine el lugar como le de la gana.

Voy a explicar esto de otra forma. Puede que lea un relato sobre Filadelfia, pero al no conocer el lugar, me puede decir que tienen una fuente con un mono verde en Glasgow Street, esquina con Hampshire Boulevard, que me lo voy a creer a pies juntillas -por cierto que como tengan el mono verde y existan esas calles, me da un flus- y hasta seguro que vosotros también. Seamos serios, si hay gente de España que no saben que Murcia existe -y no es un decir, que lo vi el otro día y no era ciencia ficción, sino una persona de carne y hueso-, mucho menos van a saber que Filadelfia está en Pensilvania… es más, te jurarán que es un queso de los que se untan.

Sé que es bonito que te describan un lugar. Yo misma sigo una saga que prácticamente se desarrolla su mayoría en Nueva Orleans y estoy loca por ir solo por sentarme en el Café du Monde a comerme unos beignets, pero cuando empiezan a decirme calles, sólo se me va a quedar la Bourbon Street -que ya que estamos, en realidad es la calle Borbón, sí, como el Rey- y porque esa calle ha salido en varias películas y suena a bebida.

Beignets del Café Du Monde de Nueva Orleans

Confieso también que hace poco hice un par de investigaciones para un par de relatos que estaba escribiendo y sí, fue entretenido y hasta cogí sitios que venían perfectos para mi relato -Google Maps es un tesoro para esto-, pero no, me gusta más dar retazos sobre el lugar y que cada uno se imagine su sitio soñado.

Y aquí viene mi pregunta, que no sé si será contestada por alguien, pero que aquí va… ¿prefieres que te sitúen en un lugar real o no te importa porque de todas formas lo vas a imaginar como quieras?

Ahí lo dejo y si queréis, me dais vuestra opinión.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. evatejedoralarcon
    Mar 24, 2015 @ 08:55:23

    Good question!
    A ver, eso dependería de donde se desarrolla la acción. Si va a ser un lugar real, aunque haya gente que no sepa ni donde esta en el mapa, los que si lo sepan y los que vivan allí te agradecerán que al menos se oarezca levemente. Pregúntale a Woody Allen y su Vicky Cristina Barcelona y la de gente que se molesto por la inexactitud de ciertos datos del lugar. Imagina que alguien escribe una ambientada en Málaga y te dice que la catedral esta en calle Cuarteles.
    Como tu has dicho, a mi me encanta investigar, pero tampoco hay que detallar toda la ciudad. Solo lo justo para saber donde estamos y ya. Si no, siempre puedes no nombrar ni ciudad ni calles, que también vale para eso.
    Ale, ahí lo llevas! XD
    P.d. Te sigo odiando por lo que me has enviado esta mañana, que lo sepas!

    Responder

    • Artemisdla
      Mar 25, 2015 @ 08:06:08

      Va, pero ¿qué te parece el hacer que tu personaje esté estudiando algo en la universidad? Si la ambientas en algún lugar determinado, creo que lo más normal es ver qué es lo que se imparte en las diferentes universidades del lugar, o si eliges alguna universidad determinada, mirar si dan lo que dices que está estudiando, ¿no? Pues es por esto por lo que me sé qué se imparte tanto en Oxford, como en Berkeley y hasta en la Universidad de Pensilvania, la UPenn, para más datos. Lo peor es que cada universidad tiene diferentes campus o escuelas o por ejemplo está la escuela de negocios de UPenn, que no se llama así, sino que vas a estudiar a Wharton… Un lío.

      Responder

      • evatejedoralarcon
        Mar 25, 2015 @ 08:21:26

        También puedes decir universidad y no especificar cual o inventártela y hacer el temario q te convenga. Lo d investigar tiene su tarea. Por eso es la mitad del trabajo de escribir, si no mas. Pero sólo será tan trabajoso como tu quieras hacerlo.
        Toma ya que zen me ha quedado eso!

  2. rosamaria19
    Mar 24, 2015 @ 09:33:29

    A mi me gusta, pero si se hace muy pesado me lo paso directamente, porque al no ser capaz de verlo claramente, pues me cabreo. 

    Responder

Deja un comentario

Blog para escritores

Un blog para escritores con reseñas, consejos, noticias, libros, premios

Diario de un resurgir

Caer, levantarse...resurgir de tus cenizas para demostrarle al mundo cuánta es tu fuerza.

Mi aventura de escribir

Blog de la autora Eva Tejedor

Jack T.R.

Una novela de Eva Tejedor